Entretenimiento Internet Juegos

¿Como Riot Games se convirtió en una empresa multimillonaria con un juego gratuito?

Para empezar, que es riot games y porque son tan conocidos. Riot games o popularmente llamada “Rito games” es una empresa fundada en el año 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill, dos jóvenes amantes de los videojuegos y con grandes aspiraciones, inspirados en los populares juegos de la época Dota y Starcraft decidieron crear su propio juego del género MOBA titulado League of Legends lanzado en el año 2009.

Un juego multijugador online pvp 5vs5 en el cual el objetivo es romper el nexo del enemigo sin que rompan el tuyo y asi ganar el juego. Pero lo peculiar y la vez fascinante es que aunque es un juego de “mecánicas simples” y bajos graficos llego a ser el juego mas jugado del mundo y mas visualizado en plataformas de streaming como twitch, youtube y facebook. Esto se debe a que riot acertó con un gran hit al definirse como un juego free to play “f2p” desde sus inicios, pues esto en conjunto a los pocos requerimientos de software y hardware que solicita atrajo un gran público, llegando al punto de ser el juego con más jugadores activos por dia en el mundo, esto teniendo en cuenta todos sus servidores, pues “rito games” logró crecer tanto que consiguió tener un host/servidor para cada continente del mundo, la pregunta es ¿De donde consiguieron el dinero para hacerlo? la respuesta es simple “micropagos” pagos con dinero real el cual canjeas por moneda virtual utilizable en el juego y aunque la jugabilidad en si es gratuita existen estéticos dentro del jeugo, skins, wards, chromas entre otros los cuales aunque no influyen en las estadísticas del personaje si influyen en el aspecto visual y puesto que un jugador promedio de league of legends invierte más de dos horas al día en el juego pues querrá hacerlo con estilo.

Este estilo de “Micro transacciones” se volvió más común con el paso de los años, inclusive llegó al punto de adentrarse en los juegos de móvil, candy crush saga y parchís también cuentan con micro transacciones entonces qué más hace “rito” para conseguir tan exorbitantes sumas de dinero?

Un mundo competitivo, un lore atrayente y una gran influencia en el corazón de los “frikis” y “otakus”

Una de las cosas que caracterizó y así mismo popularizó a League of Legends fue su parte competitiva, una parte del juego dedicada a ofrecer lo mejor de lo mejor de parte de jugadores profesionales y con talento hacia los jugadores casuales. Este competitivo permitió llegar a incluso disputar un mundial, cada año los mejores equipos del mundo se reúnen en una sola ciudad para disputar el título de campeón y llevar la copa a su territorio. Con todo esto riot games sacó provecho creando un mercado similar al del fútbol, eventos en estadios los cuales cobran boletos para entrar y ofrecer merchandising el cual la gente compra por recuerdo o simplemente porque les gusta, ahi mismo es donde entra el porque riot games supo sincronizar con el corazón de los frikis.

Riot games aunque es una compañía de videojuegos no se estancó ahí, trato de ir un paso más allá, lanzando cinemáticas, discografias, musica del juego la cual popularizó explotando tendencias actuales como lo pueden ser el Kpop, el anime o el Stretstyle, estas canciones han llegado a tener mas de 355 millones de visitas en youtube, lo cual representa una buena cantidad de dinero.

Aparte dentro del juego como tal riot games crea eventos basados en distintas temáticas, ángeles y demonios, halloween, cultura anime entre otros.

Muchos de los jugadores actuales no entraron al juego por el juego en sí, entraron porque se sintieron atraídos por alguna cosa específica que les llamó la atención y les dio un “click emocional” ya sea el poder jugar con amigos de una manera gratuita o sentirse enamorados visualmente de algún personaje del juego.

Etiquetas

Karol Gomez

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario